lunes, 20 de abril de 2009

Lanzamiento del blog: Hablando de Anna Frank...

Arrancamos este blog el lunes 20 de abril, víspera de Yom Hashoah, el Día Internacional para la Memoria del Holocausto. El tema del programa de hoy fue la vida de Anna Frank, la niña judía que vivió escondida en un ático en Amsterdam, durante dos años en plena Segunda Guerra Mundial, y que murió en el campo de exterminio nazi Bergen-Belsen, junto con su hermana Margot.

Su diario, hallado por su padre después de la guerra, se publicó y de inmediato cautivó los corazones del mundo. A través de sus páginas nos adentramos en la mente curiosa de una niña que se ve envuelta en una de las peores tragedias de la Historia.

La voz literaria de Anna Frank es una chispa de inocencia y luz entre la oscuridad del genocidio nazi. Su diario es, sin duda, un clásico de la literatura del siglo XX.

Para desarrollar el tema de Anna Frank, nos acompañó la Maestra Raquel Torenberg-Edelson, socióloga de la Universidad Hebraica. También estuvo en la cabina Jana Raluy y Daniel Shimanovich, quienes integran el elenco de la puesta en escena de "El Diario de Anna Frank", de OCESA.

¡No te pierdas los próximos programas, ya que estaremos regalando más pases dobles para la obra!


RESEÑA BIOGRÁFICA

Annelies Marie "Anne" Frank, conocida en castellano como Anna Frank ( 12 de Junio de 1929 - campo de concentración de Bergen-Belsen, Baja Sajonia, Alemania, marzo de 1945 ) fue una niña judía alemana, que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un escondrijo o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos cam´pos de concentración alemanes, donde morirían todos salvo su padre, Otto. Anne fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de Septimebre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea a finales de febrero o principios de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.

Años después, su padre publicó su famoso diario, conocido en español como el "Diario de Anna Frank".


Otto Heinrich Frank, padre de Anna



Edith Hollander Frank, madre de Anna



Margot, hermana de Anna



La casa en Amsterdam, donde la familia Frank permaneció escondida durante 2 años



Detrás de este librero se ocultaba la entrada al ático...




El descanso final de Anna y Margot Frank... en el campo de Bergen-Belsen

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da gusto que haya programas com el Aleph, no soy judío, pero tengo un corazón judío, lo creo y lo se. Mi nombre es Ommar Zacarías, vivo en Puebla. Me gustaria especializarme en el estudio del holocausto, espero me puedan ayudar, para conocer amigos judíos.
Por favor respondan a este correo, eh buscado tanto, acerca del judaísmo, tengo música en hebreo en ladino, en idish. Eh leido sobre judaísmo.
Estudie Relaciones Internacionales, quiero vivir en Israel, lo deseo y sé que algun día sucederá.

Shalom,shalom amigos de el Aleph. Conoci de que habia un programa sobre judaismo hace casi tres años que fui al festival de cine judío a México y ala Embajada de Israel.

Leito ot

Anónimo dijo...

Felicidades por dar inicio a esta página con tan inspiradora Biografía y obra literaria.

Gracias por prover fotos,; para quienes hemos leido el Diario de Ana Frank,es un honor conocer los rostros de los protagonistas nobles e inocentes, de una de las paginas mas negras de la historia.

Margarita

Roberto dijo...

Muy interesante el programa. Felicidades Enrique y Emilio.

Anónimo dijo...

Es grato que hayan decidido hacer un blog para todos los oyentes, me encanta el programa,pero les pido por favor no se amontonen al hablar, sobre todo cuando habla la Srita Alicia.
Saludos
jannet

Anónimo dijo...

Es mi primera vez que escucho el programa. Los felicito, me gusta la visión objetiva y respetable del programa además de que me cayó perfecto al día ya que me interesa mucho la cultura judía.

Buen Día
Pablo

Anónimo dijo...

Por favoe, traten de pasar el programa más temprano prque a esa hora estoy dormido. Felicito al productor y todo el equipo.

Moshé Silva