jueves, 26 de mayo de 2011

"El Espacio de Alicia", Lunes 23 de Mayo.

Estudian en Israel si decretar el domingo día de descanso adicional

El ritmo imparable que vive la población de Israel al carecer de un descanso adicional fuera del sábado, como se acostumbra en muchas partes del mundo, ha llevado a varios políticos a estudiar la forma de implementar el domingo como día de descanso adicional.

Shalom aduce que la gente cambiará completamente su vida y renovará esfuerzos para trabajar, y se podrá agregar horas de trabajo durante la semana, de lo que se pierde el domingo y a su vez, el turismo interno generará más ingresos.
Pero la idea de Shalom cuenta con una gran oposición ya que aducen que las horas que se agreguen durante la semana luego de las horas comunes de trabajo no serán beneficiosas ya que los trabajadores estarán cansados.
Netanyahu prometió estudiar el tema cuando tenga más datos que permitan decidir de esta importante decisión que sin duda afectaría la vida de todos los israelíes.
 
http://www.elreloj.com/article.php?id=28987


Avión de El Al aterrizó de emergencia en Tel Aviv El vuelo El Al 027 aterrizó a salvo en el Aeropuerto Ben Gurión después de horas de tensión tras hallar un desperfecto en el avión jet Boeing 777.
Las fuerzas del servicio de emergencia fueron movilizadas masivamente en el aeropuerto tras descubrirse un desperfecto en las ruedas de la aeronave, a poco de haber despegado con destino al aeropuerto de Newark, en Nueva Jérsey, Estados Unidos.

Los 270 pasajeros abordo se encuentran sanos y salvos.
El piloto del aparato descubrió el desperfecto, avisó a la torre de control, y se preparó para un aterrizaje de emergencia. El avión descargó todo el combustible sobre el mar Mediterráneo antes de aterrizar. 

Un pasajero que viajaba a Brooklyn dijo que el clima a bordo del avión era "aterrador".
"El personal del avión nos trató bien… nos ofrecieron comida pero nadie quiso comer por la tensión", señaló. "Los pasajeros cruzaron los dedos y algunos de nosotros comenzamos a elevar plegarias y leer los salmos. Cuando aterrizamos, todo el mundo aplaudió con enorme alivio".
Más de 70 ambulancias del Maguén David Adom y decenas de camiones de bomberos fueron emplazados en el lugar.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/37576/

PODCAST: La Comida Judia y las diferencias gastronómicas entre Comunidades

La Comida Judia y las diferencias gastronómicas entre Comunidades

martes, 24 de mayo de 2011

PODCAST: La Logoterapia y su relación con el Judaísmo

La Logoterapia y su relación con el Judaísmo

La festividad de Lag Baomer

Entre la fiesta de Pésaj (Pascua Judía) y Shavuot (Pentecostés), hay 49 días. Estos 49 días se van contando día tras día, de manera ritual, como una cuenta regresiva, sólo que en sentido ascendente.  

Esta cuenta se conoce como la "cuenta de Omer", y sirve como un puente espiritual, vinculando así a ambas festividades.

Ahora bien, el día 33 de esta cuenta de Omer es una festividad menor por su propio derecho. Este día es Lag Baomer (literalmente significa "33 de Omer"), y se celebró este pasado domingo 22 de mayo.

Lag Baomer es un día festivo, celebrado con excursiones en las cuáles tradicionalmente los niños juegan con el arco y flecha, hogueras, y otros juegos. Muchos visitan la tumba del gran Rabino Shimón bar Yojai (en el norte de Israel). Rabí Shimón bar Yojai fue un gran místico, y el aniversario de su fallecimiento es en este día.


Rabí Shimón bar Yojai, quien vivió en el  siglo II de la era común, fue el primero en enseñar públicamente, la dimensión mística de la Tora conocida como la “Cabalá,” y es el autor del libro mas importante de la Cabalá, el Zohar. En el día de su fallecimiento, Rabí Shimón ordenó a sus discípulos que recordaran esa fecha como “día de mi alegría.” La tradición explica que el último día de la vida terrenal de una persona santa, marca el punto en el cual todos sus hechos, sus enseñanzas y labor, alcanzan la perfección y el cenit de su impacto sobre nuestras vidas. Cada Lag Baomer celebramos la vida del Rabi Shimon y la revelación de la parte esotérica de la Torá.

Pero Lag Baomer también conmemora otro acontecimiento feliz. 

Y es que el Talmud relata que en las semanas entre Pésaj y Shavuot una plaga se propagó entre los discípulos de otro gran sabio, el Rabí Akivá. Esta plaga se había propagado porque los alumnos no actuaban respetuosamente el uno hacia al otro. Pero en Lag Baomer la muerte ceso.  Así que este día también posee el concepto de Ahavat Israel, el precepto de amor y respeto al prójimo.


lunes, 16 de mayo de 2011

"El Espacio de Alicia", Lunes 16 de Mayo.

Más de 800.000 israelíes podrán elegir su fecha de su nacimiento

Más de 800.000 israelíes podrán elegir a partir del domingo el día que quieren celebrar su cumpleaños en un proceso aprobado por el Ministerio del Interior y que trata de resolver un antiguo problema en el registro civil.

La curiosa iniciativa, impulsada por el ultraortodoxo Eli Yishai, permitirá a más del 10% de los ciudadanos elegir el día en el que nacieron, después de décadas en las que en su carné de identidad aparecía "00/00" en el día y mes de nacimiento.

Los más atrevidos y voluntariosos recurrían a los tribunales para que un juez certificara "por testimonio" la fecha de nacimiento, pero los altos costes del proceso y la falta de datos no ayudaban demasiado. "Mi madre dice que nací un mes antes de que muriera nuestro burro. Mi padre un año después de que muriera la abuela. Cuando les pregunto la fecha de cuándo ocurrieron ambos hechos me dicen que no saben", escribe el periodista de origen etíope Dani Adino, uno de los afectados.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/13/internacional/1305289393.html

Una pareja israelí llama a su hija 'Like' inspirados en Facebook

 Los más atrevidos y voluntariosos recurrían a los tribunales para que un juez certificara "por testimonio" la fecha de nacimiento, pero los altos costes del proceso y la falta de datos no ayudaban demasiado. "Mi madre dice que nací un mes antes de que muriera nuestro burro. Mi padre un año después de que muriera la abuela. Cuando les pregunto la fecha de cuándo ocurrieron ambos hechos me dicen que no saben", escribe el periodista de origen etíope Dani Adino, uno de los afectados.

"Si una vez la gente daba a sus hijos nombres bíblicos ya que era una especie de icono, hoy en día 'Like' es el icono más famoso del mundo", ha dicho el atrevido padre, Lior Adler, a la agencia de noticias DPA. Afirma que el nombre suena bien y es internacional.

Aunque si los usuarios de Facebook no hacen Like a su nombre, siempre podrá cambiarse y usar uno bastante parecido, un poco más judío y mucho más tradicional en Israel: 'Ahuva'. O quizás prefiera algo más ligero y modesto como Tweet. Tiempo al tiempo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/16/navegante/1305560858.html 

 

Los Voladores de Papantla se elevarán en Israel 

Por primera vez, el ancestral ritual se verá en el International Spring Festival Rishon Le Zion, donde un grupo de seis voladores realizará de dos a cuatro ceremonias diarias.

Luego de 27 años, este campesino mantiene el compromiso con el ritual que hará su primera aparición en Israel en el International Spring Festival Rishon Le Zion, del 19 al 23 de mayo. Con un grupo de seis voladores realizará de dos a cuatro ceremonias diarias en el festival que se celebra en la ciudad de Rishon Le Zion.

Actualmente en Papantla hay un consejo de voladores y un promedio de 500 a 600 voladores, explica el entrevistado. “Antes podían ingresar desde los 14 años. Sin embargo, a raíz de la Escuela de Voladores, que iniciamos en 2005, ahora empiezan desde los seis o siete años. Ahí se les enseña el significado, la coreografía y, sobre todo, el compromiso que adquieren al ser danzantes y participar en este rito”.

http://www.milenio.com/node/719137

 

lunes, 9 de mayo de 2011

"El Espacio de Alicia", Lunes 9 Mayo.

Un ministro israelí tira de la cadena del retrete en una entrevista 

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, conocido por no tener pelos en la lengua a la hora de expresar sus ideas de extrema derecha, ha sido pescado en una nueva incorrección política: tirar de la cadena del retrete mientras era entrevistado en directo por una emisora de radio.

http://www.meneame.net/story/ministro-israeli-tira-cadena-retrete-entrevista


Un niño israelí repartió más de 10 mil dólares en su colegio 

Los gritos de emoción de los niños llamaron la atención de los profesores mientras el pequeño realizaba la repartición de billetes de 100 y 200 shékels, en el colegio de la localidad de Ramle, al sur de Tel Aviv.

Además del reparto altruista, el niño gastó unos cientos de shékels en la compra de canicas y se mostró confundido al ser interrogado más tarde, cuando confesó, según indica un despacho de la agencia de noticias DPA.

La policía intervino en la escuela y pidió a los alumnos que vaciasen sus bolsillos y carteras hasta recuperar casi la totalidad del dinero, a excepción de unos 350 euros (más de 500 dólares), dijo la policía.

Medios israelíes hablaban del padre del niño responsable, que lloró de alegría tras recuperar el dinero.

http://www.analitica.com/curiosidades/8384386.asp




 

Las 3 fechas solemnes de las últimas 2 semanas

En las 2 últimas semanas, los judíos conmemoran 3 fechas solemnes, que tienen que ver con la experiencia judía de los últimos 70 años. Éstas fechas son:


  1. Yom HaShoáh (el Día del Holocausto)
  2. Yom HaZikarón (el Día del Recuerdo)
  3. Yom Ha'atzmaut (el Día de la Independencia de Israel)



Aquí una explicación breve de cada una:


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yom HaShoáh (el Día del Holocausto)


Sucede en el día 27 de Nisán del calendario hebreo, a propósito de laa revuelta del Gueto de Varsovia (19 de abril de1943). El Yom HaShoáh fue establecido en 1959 como ley en Israel.


Este año, el domingo 1º de mayo, dio inicio la conmemoración, que recuerda el genocidio judío perpetrado por los nazis y el exterminio de seis millones de judíos, así como los actos heroicos de quienes intentaron rebelarse en aquellos días.


La conmemoración oficial en el Israel, que continuó durante toda la jornada del lunes, inició en la explanada “Gueto de Varsovia” del Museo de Yad Vashem en Jerusalem con una ceremonia a la que asistieron el Presidente, Shimon Peres, el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, varios sobrevivientes del Holocausto y sus familiares. 


El lunes por la mañana, se escuchó una sirena en todo el país y se guardaron dos minutos de silencio en memoria de las víctimas; poco después iniciaron varias ceremonia conmemorativas, entre ellas una en el museo Yad Vashem y otra en la sede del Parlamento (Knésset). 


Paralelamente, en la Diáspora, las comunidades judías celebraron actos de conmemoración en recuerdo de las víctimas y en honor de los sobrevivientes del Holocausto. 


Por cierto... el Yom HaShoáh no debe confundirse con otro día similar, el "Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto"designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2005. Se conmemora el 27 de enero, día en que el campo de exterminio Auschwitz-Birkenau fue liberado en 1945. 


La diferencia principal entre ambas fechas, es que el "Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto" es de un carácter más diplomático e internacional, mientras que el Yom HaShoáh es más de carácter nacional y devocional. 




"No todas las víctimas fueron judías... pero todos los judíos fueron víctimas".
Elie Wiesel, sobreviviente y Premio Nobel de la Paz




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yom HaZikarón (el Día del Recuerdo)


El domingo 8 de mayo, inició la jornada de recuerdo por 25 mil 310 soldados, policías y agentes muertos en servicio así como por las víctimas civiles del terrorismo en Israel desde su fundación en 1948.



Los actos de conmemoración iniciaron a las 20:00 horas con el sonar de las sirenas y con una ceremonia oficial, encabezada por el Presidente, Shimon Peres, y por el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, que se llevó a cabo en el Muro de los Lamentos.




La ceremonia principal tuvo lugar el lunes 9 por la mañana en el Monte Herzl de Jerusalem con la participación de los máximos mandatarios políticos así como autoridades militares y civiles. Paralelamente se llevaron a cabo actos oficiales en los 43 cementerios militares del país y las sirenas volvieron a sonar durante dos minutos en recuerdo de los soldados, policías y civiles muertos en campañas militares, en servicio y por actos terroristas en la nación.




De acuerdo a las cifras difundidas por el Ministerio de Defensa de Israel, han muerto 22 mil 867 soldados en servicio, durante las guerras y acciones bélicas del país así como por distintas razones mientras prestaban el servicio militar. Así mismo se cuentan 2 mil 443 policías y civiles asesinados en ataques enemigos y actos de terrorismo y 40 bomberos que murieron el año pasado en el incendio forestal en los alrededores de la ciudad de Haifa.






Honrando la memoria de los que cayeron defendiendo la libertad.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yom Ha'atzmaut  (el Día de la Independencia de Israel)


Es la fecha en que se conmemora la Declaración de Independencia de Israel el 14 de mayo de 1948. Se festeja el día 5 de Iyar del calendario hebreo, fecha en la cual David Ben-Gurión declaró el fin del Mandato Británico y la creación del Estado de Israel.


Cada año, se realizan jornadas festivas y desfiles en todos los parques, jardines y plazas de Israel. Este año 2011, cae el martes 10 de mayo.

La mayoría de los museos y los sitios de patrimonio nacional estarán abiertos gratuitamente para el público en general y al medio día se lleva a cabo el Concurso Internacional de Biblia (Jidón Hatanaj), así como la entrega de los Premios Israel a individuos o agrupaciones de nacionalidad israelí que contribuyen al país de manera excepcional en los ámbitos cultural, científico y político.


Archivo:Declaration of State of Israel 1948.jpg


En la imagen, David Ben-Gurión, primer Primer Ministro de Israel, proclama oficialmente la creación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, en Tel Aviv. Sobre él, un retrato de Teodoro Herzl, padre del sionismo moderno.

lunes, 2 de mayo de 2011

"El Espacio de Alicia" Lunes 2 de Mayo 2011

Ninel Conde se confundió y pensó que el muerto era el presidente Obama  

El Twitter que aparentemente estuvo sólo unos minutos en su página decía lo siguiente: “Lamento la muerte del presidente Barack Osama, todas mis condolencias a Estados Unidos”. 

Convocatoria gay (por error), en Eurovisión

La ciudad alemana de Düsseldorf, que acoge el próximo mes la 56 edición del Festival de Eurovisión, ha incluido en su programa de actividades paralelas un "Día de Acción Gay" por culpa de un error tipográfico, señaló hoy la empresa responsable de la impresión de la revista informativa del festival.

Una "w" de más colocada en el lugar menos indicado ha convertido el "Aktionstag der Schulen" ("Día de acción de las escuelas") en el "Aktionstag der Schwulen" ("Día de acción de los gays"), declaró Roman von der Wiesche, portavoz de Düsseldorfer Marketing und Tourismus.

Cerca de 65.000 números de la revista en su versión alemana y otros 35.000 de la inglesa tuvieron que ser retirados y corregidos debido a este error tipográfico, en la página 45 de la publicación, que provocó esta confusión en el programa de actividades.

A falta de algo más de dos semanas para la final del festival, que se celebrará el 14 de mayo, no ha sido posible realizar una reimpresión de las publicaciones, por lo que el error ha sido corregido con ayuda de una pegatina en todos los números retirados.

La versión inglesa incluía la traducción a partir del original erróneo, es decir, "Gay´s day of action" ("Día de acción de los gays").

Además, la portada de la publicación en inglés incluía otro error tipográfico "Wielcome to Duesseldorf", en vez de "Welcome", y la "i" de más fue borrada con ayuda de un rotulador.




Un niño de un año... un éxito en Youtube


Las peripecias futboleras de Baerke van der Meij en Youtube, un niño holandés de un año, han conseguido que un equipo de fútbol local se fije en él. Con solo un año, ha firmado un contrato profesional tras demostrar en Youtube como domina el arte del fútbol.

Baerke coloca el balón, apunta, dispara y logra meterlo dentro de un baúl. Así hasta tres veces. El control que este bebé ha demostrado y que ha sido uno de los vídeos más vistos en Youtube, le han convertido en todo un héroe de la red.

El club de fútbol Venlose Voetval Vereniging ha firmado un acuerdo simbólico con el padre del bebé para que se convierta en un jugador profesional. Baerke aún no tiene posición en el campo y tampoco sabe exactamente qué ha hecho, pero su manejo del balón le ha convertido en un éxito en Youtube.

PODCAST: Séptimo Aniversario de "El Aleph" / Hablando de Pésaj