La universidad mexicana Anáhuac, de los Legionarios de Cristo, invistió hoy doctor honoris causa al presidente, Shimón Peres, en una ceremonia en Jerusalén en la que destacó su "noble contribución a la paz del mundo".
En el solemne evento, celebrado en un hotel de la ciudad, el rector de la institución, Jesús Quirce, entregó a Peres el título y a continuación un birrete laureado, como "corona de sus estudios y merecimientos", una medalla doctoral y unos guantes blancos "símbolo de la pureza que deben conservar sus manos y signo de la distinción de su categoría".
Todo ello en "reconocimiento a sus altos merecimientos y por su noble contribución a la paz del mundo y a la amistad universal de todos los pueblos", según la declaración, leída por el vicerrector emérito, Carlos Lepe.
El presidente y Premio Nobel de la Paz, de 88 años de edad, agradeció la concesión en una alocución en la que dejó como anécdota llamar "Octavia Paz" al escritor mexicano que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990.
Las raíces de este honoris causa se remontan a 1999, cuando Peres dio una cátedra magistral en la universidad ante 2.000 alumnos, en un primer contacto que dejó una "gran impresión mutua", explicó.
Anáhuac, fundada en 1964 y que suma 1.200 alumnos en su principal centro, en Ciudad de México, inauguró tres años después una "Cátedra Shimon Peres por la paz" orientada a la "transmisión de una cultura de paz", agregó.
La Secretaria de Educación Pública de México acaba de aprobar que los libros de la cátedra, que versan sobre derechos humanos, tolerancia y resolución de conflictos, estén accesibles en todas las bibliotecas públicas, subrayó Campos.
Anáhuac cuenta con una red de quince centros, de los que nueve se encuentran en México, uno en Chile (la Finis Terrae de Santiago); otro en España (la madrileña Francisco de Vitoria) y dos más en Italia y en Estados Unidos.
La universidad ha concedido una veintena de honoris causa, el primero de ellos a Mijail Gorbachov. EFE
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Israel_y_America_Latina/42847,Universidad%20mexicana%20An%C3%A1huac%20inviste%20honoris%20causa%20en%20Jerusal%C3%A9n%20a%20Shim%C3%B3n%20Peres/
Israel se fija en México trayendo tecnología
El sector mexicano de las telecomunicaciones representa oportunidades de negocio que quieren ser mejor aprovechadas por ese país
El sector telecomunicaciones fue en 2011 el motor de sus exportaciones generado tres mil millones de dólares.Para Jonathan Sabban, los israelíes ven a México con buenos ojos para traer sus tecnologías.
“México tiene potencial tecnológico y mucho que hacer por avanzar en esta materia”, aseguró el representante diplomático.
“Para Israel hoy, la manera de trabajar con México es integrando la tecnología a través de empresas de infraestructura, como Nokia Siemens, Ericsson o bien con los carriers Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel”, comentó Cohen.
Según el Ministerio de Comercio israelí, hasta el momento, en México operan siete firmas de tecnología, cuyo negocio principal es el desarrollo e instalación de infraestructura tecnológica, como cableado e instalación de torres de comunicaciones; sin embargo, aseguraron que planean capitalizar esta relación comercial acercando más a ambos países.
Potencial
Sabban apuntó que han tenido acercamientos de negocios con firmas como Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica, pues consideran que, al integrar más tecnología avanzada a México, la competitividad podría crecer y ayudar a confrontar retos, como la saturación de la banda ancha, velocidad de conexión y provisión de redes a zonas marginadas.
Aclaró que el objetivo de Israel es aprovechar el boom tecnológico actual para que las empresas de ese país tengan más presencia en el mundo.
“Hoy en día las telecomunicaciones son tan vitales como el agua fresca y la electricidad”, mencionó Sabban.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion-columnista&cat=369&id_nota=808079
No hay comentarios:
Publicar un comentario