martes, 21 de abril de 2009

La Voz Judía de la Radio cumple 5 años al aire


Este mes de abril, el programa “El Aleph”, una revista radiofónica enfocada en la milenaria cultura hebrea, cumple cinco años al aire. La emisión que se transmite por Radio Red (1110 de AM), la estación de mayor prestigio y credibilidad en la República Mexicana, todos los lunes a las 10 de la noche, desde el 2004, tiene como propósito divulgar los aspectos más relevantes y entrañables de la cultura judía en México y el mundo.

Los judíos en México pocas veces han contado con un espacio particular en medios de comunicación.


“Era tiempo de hacer algo por compartir las tradiciones y la cultura del pueblo que nos identifica”
afirma Ricardo Silva, quien funge como productor. ..

“Por miles de años hemos enunciado en nuestra tradicional plegaria ‘escucha Israel’; ahora, a través de la radio podemos decir ‘habla Israel’.”
Pero además, este programa acerca a la sociedad mexicana con la comunidad judía en nuestro país, desmitificando los estereotipos. En la voz de sus conductores, Enrique Chmelnik y Emilio Betech, los radioescuchas entran en contacto con el pensamiento y las tradiciones del pueblo judío, ya que en “El Aleph” se escucha de viva voz el testimonio de la comunidad judía de México.



“El judaísmo es, junto con el cristianismo, uno de los pilares de la cultural occidental”
explica Chmelnik...

“La cultura judía atañe a México desde hace siglos; conocer la cultura judía es conocernos a nosotros mismos.”


El formato del programa, con una hora de duración, combina música, debates, cápsulas informativas, y un diálogo abierto con el público.


“Más de 250 invitados nos han honrado con su presencia en la cabina”
afirma Betech, quien destaca figuras como Jacobo Zabludovsky, Susana Alexander, Morris Gilbert, Alejandro Springall, Horacio Franco, Gabriela Cuevas, Hugo Yoffe, Adolfo Roitman, Orly Beigel, Marcos Katz, Stephanie Fastlicht, Sergio Nudelstejer, Paloma Sulkin, Mónica Unikel, Arón Margolis, Jenny y Raquel Torenberg, Guita Schyfter, Esther Charabati, Isaac Moscatel, Myriam Moscona, Natalia Gurvich, Esther Shabot, Silvia Cherem, Gerardo Kleinburg, Carlos Monden, Sandro Halphen, Michael Laitman, Oscar de la Borbolla, Yerajmiel Barylka, el grupo musical Klezmerson, Ana María Lomelí, así como el Embajador de Israel en México Yosef Livné.

Agrega Betech,

“No olvidemos a la variada gama de rabinos de distintos sectores judíos de México, y por supuesto, la presencia de diversos sobrevivientes del Holocausto nazi, entre muchos más.”


Además de sus invitados, “El Aleph” ha contado con la participación de interesantes personalidades del medio artístico y cultural. Alix Bauer, reconocida cantante quien formara parte del grupo Timbiriche; Sergio Berlioz, prestigiado conferencista y compositor; y Dinorah Isaak, destacada periodista y actual Directora del Instituto Cultural México-Israel. Todos ellos han colaborado en la conducción del programa.


En “El Aleph”, ningún tema es tabú.

“Hemos hablado de misticismo judío, historia judía, música, cine y literatura, sionismo y Holocausto, sexualidad y educación, amor y divorcio, muerte y reencarnación, ciencia y filosofía, siempre con un ángulo judaico”
afirma Chmelnik. Pero “El Aleph” no tiene intenciones proselitistas religiosas de ningún tipo.
“Tampoco tomamos ninguna postura política ni ideológica”

En palabras de Betech,
“Queremos encontrar los puntos de encuentro y coincidencia entre el judaísmo y las demás culturas, al mismo tiempo que celebramos la riqueza de nuestras diferencias, pero siempre buscando la conciliación entre los pueblos mediante un diálogo abierto. Realmente no es un programa exclusivamente para judíos.”


Tampoco es un proyecto con fines de lucro, pues se trata de un esfuerzo de difusión cultural y de lucha contra el antisemitismo. Dice Betech...

“Donde hay ignorancia, encuentran cabida los estereotipos y la desinformación, y lo que queremos es dilucidar acerca de lo que significa ser judío y ser mexicano, compartir nuestra cultura para combatir los prejuicios”
Para estos fines, cuentan con el apoyo de la Kehilá Ashkenazí de México y la Fundación Metta Saade. También han contado con el patrocinio de diversos anunciantes que consideran valiosa, no sólo la audiencia de Radio Red, sino el valor informativo de “El Aleph”.

La emisión ha colaborado, además, en diversas actividades culturales dentro y fuera de la comunidad judía: conferencias en el Instituto Cultural México-Israel, visitas guiadas al interior de sinagogas, y lecturas de cuentos judíos en la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Además, “El Aleph” colabora cada año con el Festival Internacional de Cine Judío. En mayo 2006, sus integrantes fueron invitados por el Gobierno de Veracruz para la presentación de la cinta “Ocho Candelas”, y han participado en el Kadimatón, un evento de recaudación de fondos en pro de las personas con capacidades especiales.

A lo largo de estos cinco años, se han publicado diversas notas en medios de comunicación, aludiendo al programa. En febrero del 2006, la revista DF mencionó a “El Aleph” como una opción cultural interesante en los medios de la Ciudad de México. Mientras tanto, la columnista Claudia Segura, del periódico Milenio, destacó la importancia y el interés de que exista un programa de este tipo. De hecho, este año el periódico Inside Mexico, dedicó un artículo de portada a la presencia judía en México, para lo cual, entrevistó a los integrantes de “El Aleph”.

El nombre del programa representa la primera letra del alfabeto hebreo, pero también el punto de partida para la cultura y el diálogo, el grado cero de la creatividad y la construcción. “El Aleph” –a saber, una letra muda- es un silencio aparente, que, después de cinco años, aún tiene mucho por decir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Padrísimo el programa. ¡Felicidades!

Diana L. Ferral dijo...

Felicidades por estos años, yo aún no cumplo ni uno escuchándolos, pero estoy encantada y aprendiendo mucho con ustedes. Ojalá dure muchos años más.

Jewlearn-it dijo...

Kol Hakavod. No sabia de ustedes hasta que lei el reportaje que publico de ustedes el Wandering Jew (JTS).
Me alegra que exista este tipo de programas en Mexico. Sus temas son interesantes,dinamicos y profundos. Ademas me encanta que un programa asi se produzca en Espanol. Vivo en EU pero me conectare a su programa via internet.

yitzjak dijo...

Shalom Lekhulam me gusta mucho su programa todos los lunes lo escucho y todos los temas son muy interesantes y ojala este programa dure mas años, les mando saludos
lehit raot.

Anónimo dijo...

ANA MARIA LOMELI NO ES JUDIA!!!! NO ES NACIDA JUDIA Y NO DEBE SER TOMADA EN CUENTA COMO LIDER DE OPINION EN ESE TEMA.
DEBERIAN DE ACLARAR ESO, Y SI INVITARLA UNICAMENTE COMO COLABORADORA SIN LLENARSE LA BOCA DICIENDO QUE ES JUDIA. 100% NO LO ES!!!!