jueves, 22 de octubre de 2009

Música vieja y nueva

Parte de lo que significa ser judío implica la reinterpretación de temas antiguos. La veneración por las tradiciones y la memoria se complementa con la mirada hacia el futuro y la modernidad.


Este duelo entre lo viejo y lo nuevo se puede expresar también en la música.


A continuación, presentamos dos ejemplos de la misma canción, una antigua y una contemporánea. La canción es el poema religioso "Yigdal Elokim", compuesto por el poeta judeoitaliano Daniel ben Yehuda Dayyan en el año 1404. El texto, cuyo título en español significa "Engrandezcamos al Señor", está basado en los 13 Principios de la Fe, formulados por el filósofo Maimónides. La canción es una de las más conocidas dentro del mundo judío, y existen numerosas melodías para acompañar al texto. Las melodías varían de acuerdo a la tradición de la que se trate, ya sea Ashkenazí (europea), Sefaradí (española-mediterránea), o Mizrahí (oriental).



----------------------------
La primera versión que compartimos es de la tradición Ashkenazí, y se cree que data del siglo XVI. Su dulce y sencilla línea melódica ha asegurado la permanencia de esta canción. De hecho, es un clásico entre niños y adultos por igual.

Haz click para escuchar: http://media.snunit.k12.il/piut/BadQuality/220.wma

----------------------------

La segunda versión es una composición contemporánea del cantante israelí Amir Benayun. Se puede percibir el estilo pop romántico en la manera de entonación y canto, así como en los arreglos.

Haz click para escuchar: http://media.snunit.k12.il/piut/BadQuality/843.wma


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! saludos a todo el equipo de el Aleph! un megafavor podrian sobir el podcast del programa del lunes 13 de noviembre? y esque no puede escharlos y simpre hace falta tener noticas y ver que esta pasando en la comunidad Judia de Mexico! o por el simpre placer de escharlos!! Un abrazo!

Atte: Israel J

PD: Orly Cohen es genial!!

Anónimo dijo...

Saludos desde Republica Checa...acabo de descubrir el blog/el programa. Me alegra poder escuchar un programa de radio judío en espaniol! Me hacia falta escuchar en mi lengua materna...además locutores tan simpaticos!

Chana