lunes, 14 de febrero de 2011

"Las Noticias de Alicia", Lunes 14 de Febrero.

Presentan diccionario del idioma español “mexicano”









El Colegio de México (Colmex), una de las instituciones académicas más prestigiosas de Iberoamérica, ha plasmado el uso propio del español en la tierra mexicana en un diccionario que recoge 25.000 palabras. Una de sus autoras, Carmen Valadez, doctora en Lingüística y Lengua Hispánica, explicó que el trabajo rastrea el empleo de la lengua en el país y no los llamados mexicanismos. “En lo esencial coincidimos con todo el mundo hispánico”, explicó.


El Diccionario del Español de México recoge las reglas gramaticales que rigen el uso del idioma en la República mexicana, distintas en algunos casos respecto a las de otras naciones hispanas, y cerca de 40.000 significados dados a las palabras.


“No tenemos que pedir permiso para usar nuestras palabras”, afirmó. El diccionario quiere “mostrar coincidencias y diferencias”, pero no es un síntoma de separatismo idiomático. “No entiendo cuando en un periódico mexicano nos quieren imponer `ordenador' por computadora”, dijo Valadez a modo de ejemplo.


http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Eventos/35195/


Decidirán la semana que viene si permiten a Google fotografíar calles de Israel

Una comisión especial compuesta por varios ministros del gobierno decidirá si permitir o no a Google y su programa Street fotografíar las calles de Israel tal como lo ha hecho ya en otros 27 países.


El programa que ya se puede utilizar en varios países entre ellos Estados Unidos permite recorrer calles de las más grandes ciudades con una perspectiva tridimensional.


La comisión lidiará con el tema de la seguridad nacional y la seguridad privada para determinar si permite o no a Google fotografíar las ciudades más importantes.


En Israel se prohíbe al programa de Google Earth el acercamiento a ciudades tal como permite en otras ciudades fueras de Israel.


http://www.elreloj.com/article.php?id=28751



No hay comentarios: