lunes, 16 de enero de 2012

Inaugura el Museo Nacional de la Culturas nuevas salas sobre el Oriente Medio Antiguo y el Mediterráneo.
El Museo Nacional de las Culturas (MNC), inauguró recientemente las salas “Oriente Medio Antiguo” y “Mediterráneo” que albergan piezas arqueológicas de hasta 7 mil años de antigüedad.
Ambas salas, creadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia dentro de la segunda etapa de reestructuración del recinto concluida en 2011, están concebidas a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas, por lo que la información que presentan es novedosa.
Entre las piezas más significativas y antiguas que se exhiben están el sepulcro egipcio, cuya antigüedad es de 3 mil 200 años, una colección de vasijas funerarias y paletas cosméticas de 7 mil años, así como una colección de vidrio de 2 mil años, procedente de Israel -del periodo en que fue provincia del imperio romano-, la cual se colocó dentro de una vitrina diseñada ex profeso con luz de fondo que permite apreciar toda la transparencia del cristal antiguo.
De acuerdo con funcionarios del recinto la muestra inaugurada es un recorrido por Oriente Medio Antiguo y Mediterráneo y sus culturas que se desarrollaron entre los años 5000 y 500 a de nuestra era en la franja de Levante, donde estuvieron los pueblos fenicio, hebreo y amorreo, hoy Líbano, Israel, Siria y Jordania.
http://www.tribuna.org.mx/articulo.php?id=1149


Plácido Domingo gana el Premio Wolf de las Artes de Israel.
El pasado 10 de enero el ministro de Cultura israelí, Gideón Sar, dio a conocer que el tenor español Plácido Domingo y el director de orquesta británico Simon Rattle fueron galardonados con el Premio Wolf de las Artes, en la categoría de Música, que otorga anualmente la fundación del mismo nombre.
Según anunció, en el caso de Domingo, se trata de la primera vez desde que se instauró el premio en 1981, que un artista vocal obtiene el galardón, recibido anteriormente por reconocidos directores como Zubin Mehta.
Al respecto, la Fundación Wolf emitió un comunicado en el que señala que "Plácido Domingo es uno de los mayores tenores de todos los tiempos; ha aparecido en papeles protagonistas en 128 óperas en todo el mundo y, su repertorio incluye trabajos de inicios del siglo XVIII hasta Wagner y óperas contemporáneas".
Agrega que el artista español es "famoso por su poderosa y multicolor voz que retiene la pureza y claridad en todos los registros" y, resalta que "desde el comienzo de su carrera, Plácido" Domingo ha mostrado devoción a Israel y a varias causas humanitarias”, recordando que al inicio de su carrera, entre 1962 y 1965, actuó con la Ópera de Israel.
El Presidente israelí, Shimon Peres, hará entrega de los galardones, que van acompañados de un premio de 100.000 dólares el próximo 13 de mayo en una ceremonia en el Parlamento.
Domingo comparte el premio con el director de la Orquesta Filarmónica de Berlín Sir Simon Rattle, de quien la Fundación Wolf destaca que "ha demostrado una comprensión penetrante en la música de distintos periodos y ha alcanzado una altura a la que pocos directores pueden intentar llegar".
El Premio Wolf de las Artes se entrega anualmente, alternando cada año entre representantes de la música, la pintura, la arquitectura y la escultura.
http://www.tribuna.org.mx/articulo.php?id=1148 

No hay comentarios: