sábado, 20 de junio de 2009

Cuatro Canciones para unos Novios...

Dentro de la vida judía, las bodas son eventos llenos de música y folclor. Incluso, en las comunidades ortodoxas, los festejos duran hasta 7 días después de la boda, en los que amigos y familiares se reunen a diario a celebrar y alegrar a los novios.

Una de las tradiciones es componer y cantar canciones en honor a los desposados. Aquí les compartimos cuatro canciones tradicionales judías que acentúan la alegría del casamiento...





De la tradición de los judíos sefaraditas de Marruecos, esta canción está cantada en ladino (lengua medieval que fusiona el castellano con el hebreo), y presenta elementos musicales árabes y españoles. La melodía se llama "Scalerica de Oro" (Escalera de Oro), y habla de cómo la pareja de novios asciende de nivel espiritual a la hora de "darse Kidushin", es decir, santificarse mutuamente como marido y mujer.



http://savethemusic.com/bin/archives.cgi?q=songs&search=title&id=Di+Mezinkeh+Oysgheghebn
Esta canción en yiddish (lengua judeo-germánica), es tradicional de los judíos ashkenazitas, provenientes de Europa Central y Oriental. Su nombre es "Di Mezinkeh Oysgegében" (La Pequeña Hija se Casa), y es una juguetona melodía reminiscente del cabaret berlinés y el teatro musical yiddish.
EN ESTE LINK APARECEN DOS VERSIONES DE LA CANCIÓN.
DAR CLICK EN EL SÍMBOLO DE "PLAY" DE LA VERSIÓN QUE SE DESEE ESCUCHAR.
¡A NOSOTROS NOS GUSTA MÁS LA SEGUNDA!



http://media.snunit.k12.il/piut/BadQuality/11.wma
Esta canción en hebreo, proviene de la comunidad judía de Alepo, en Siria, una ciudad cuya presencia judía data de la época del Rey David. La melodía se llama "Makhelot Am", y es una alabanza hacia el novio, escrita desde el punto de vista de un tío hacia su sobrino, en la que el tío le desea toda suerte de bendiciones al joven que se casa.





Esta canción, "Trinkt le Jayim" (Brindis por la Vida), también está cantada en yiddish. Esta escena es interesante, pues figura la gran cantante Julie Andrews, y es de la película de 1967 "Thoroughly Modern Millie" (Millie, una Chica Moderna). La canción es precedida por una vocalización típica yiddish y por la melodía "Mazel Tov" (Buena Suerte). Después, se muestra la danza de celebración, característica de las bodas judías.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lástima que por motivos de derecho de autor esté bloqueada la hermosa escena de la boda en la que participa Julie Andrews!

Unknown dijo...

Lástima que por motivos de derecho de autor esté bloqueada la hermosa escena de la boda en la que participa Julie Andrews!