miércoles, 27 de enero de 2010

Evento conmemorativo en el Senado de la República

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero como “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

La fecha fue elegida porque ese día en el año 1945, el ejército soviético liberó Auschwitz-Birkenhau, el mayor campo de exterminio nazi.

Este año, la Comunidad Judía de México conmemoraró la fecha con dos ceremonias, organizadas en conjunto con el Senado de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respectivamente.

El equipo de "El Aleph, la Voz Judía de la Radio" estuvo presente en la primera, llevada a cabo hoy miércoles 27 de enero, en el Senado de la República, en punto de las 10 de la mañana.

El patio del Senado lució lleno, con la presencia de miembros de la comunidad judía, medios de comunicación, sobrevivientes del Holocausto, y descendientes de Don Gilberto Bosques Saldívar.


En el acto, se rindió homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar, diplomático mexicano que ayudó a muchos judíos a salir de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, para refugiarse en México.



Lic. Óscar Gorodzinksy, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México


Estuvieron presentes de manera oficial:
  • Senador Carlos Navarrete Ruiz, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
  • Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM, Convergencia y PT
  • Magdy Martínez Solimán, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
  • Lic. Oscar Gorodzinsky, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México
  • Embajadora Patricia Espinosa, Secretaria de Relaciones Exteriores
  • Senador Gustavo Madero Muñoz, Presidente de la Junta de Coordinación Política
  • Sr. Yosef Livné, Embajador de Israel en México


Yosef Livné, Embajador de Israel en México


Los miembros del presidium señalaron la importancia de inculcar a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, para prevenir actos de genocidio. Rechazaron toda negación de ese hecho histórico y condenaron las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades sobre la base de su origen étnico o sus creencias.

El programa incluyó además la inauguración de la exposición fotográfica “Un Día en el Ghetto de Varsovia” y la proyección de la película “Don Gilberto Bosques y la Política Exterior de Cárdenas”, de Lilián Liberman.


Cortando el listón inaugural de la exposición fotográfica





No hay comentarios: