lunes, 18 de enero de 2010

"Las Noticias de Alicia", Lunes 18 de Enero

Cooperación de Israel con la Policía de México

La mejora de la seguridad interna es prioritaria en diversos países de América Latina. En este marco, empresas israelíes encuentran una demanda en aumento de servicios de capacitación de los efectivos y sistemas tecnológicos para combatir el crimen.
En ese sentido, “El Gobierno del Estado de México prevé enviar una comitiva de personal de seguridad pública a Israel, a efectos de intercambiar experiencias sobre desarrollo tecnológico y capacitación policial”.
Esta información fue proporcionada por medios mexicanos, que añadieron: “Ante la presencia de grupos radicales y terroristas en territorio estatal, el Gobierno contempla profesionalizar a sus policías, por lo que formalizará a partir de un convenio de colaboración con dicho país. Estamos por iniciar una colaboración mucho más seria con Israel para redondear el tema de la tecnología de seguridad y capacitación, será este año 2010 y con ellos estaremos explorando algunos convenios muy específicos.

http://www.aurora-israel.co.il/art.php?id=26736



Los Kibutz cumplen 100 años

El movimiento kibutziano cumplirá cien años de vida con una forma completamente diferente a lo que fue en sus inicios, ya que un cuarto de los kibutzim conservan su modelo colectivo e igualitario, mientras que en el resto se abonan salarios a sus miembros, según reveló un estudio desarrollado por el Instituto de Investigación del Kibutz, en la Universidad de Haifa.

De acuerdo a lo establecido por la investigación, 188 kibutzim –un 72 por ciento del total-, se conducen de acuerdo al modelo "kibutz renovado", es decir, aquel que transcurrió por un proceso de privatización y distribuye salarios diferenciales a sus miembros. En cambio, solo 65 kibutzim –un 25 por ciento- se basan en el "kibutz colectivo" y 9 kibutzim – el 3 por ciento- siguen el "modelo mixto”, según indica Cidipal.

El coordinador de la corriente "colectiva" del movimiento kibutziano, Elisha Shapira, explicó: "La novedad más interesante es que existen kibutzim que resolvieron permanecer equitativos: más miembros comprenden que, en el traspaso del kibutz colectivo al diferencial, la mayoría es perjudicada y solo una minoría mejora su condición”.

“Cuando se inicia la privatización, el compañero percibe más dinero y supone que su condición mejorará pero, al llegar el momento de pagar por la salud, educación y otros servicios elementales, descubre que su situación empeoró”, continúa Shapira.

http://www.radiolev.com/portall/index.php?option=com_content&view=article&id=5003:el-kibutz-cumple-100-anos&catid=109:avances-noticias&Itemid=359



Benedicto XVI visita la sinagoga de Roma

El domingo estuvo el Papa Benedicto XVI, por primera vez, en la Sinagoga de Roma, buscando consolidar las buenas relaciones entre la religión judía y el Vaticano.

Uno de los temas que destacaron en el encuentro, es la controversia por la intención, por parte de la Iglesia, de beatificar al Papa Pio XII. Dicho Papa ha sido criticado por no haber puesto de su parte en la denuncia al nazismo, o en campañas para salvar a judíos de la muerte durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de la comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici, dijo que “el silencio del papa Pío XII, duele todavía como una oportunidad perdida. Tal vez no habría detenido los trenes de la muerte pero habría transmitido una señal, una palabra de extremo consuelo, de solidaridad humana a nuestros hermanos llevados al campo de exterminio de Auschwitz" y, pidió que se abran los archivos vaticanos para conocer cuál fue el comportamiento de Pio XII entre 1936 y 1945 ante el Holocausto.

Por su parte Benedicto XVI dijo que en aquellos momentos "muchos católicos reaccionaron con valentía y abrieron sus brazos para socorrer a los judíos acosados y fugitivos". Denunció que "el drama del Holocausto representa la cumbre de un camino de odio”. El Papa Benedicto XVI confirmó la importancia del Documento “Nostra Aetate”, publicado durante el Segundo Concilio Vaticano, en 1965, en el que la Iglesia condena el antisemitismo y reconoce las raíces judías del cristianismo. El Papa también pidió perdón por los daños causados por los cristianos a los judíos a lo largo de los siglos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/17/internacional/1263742770.html

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