domingo, 14 de junio de 2009

Algunas Preguntas del Público de Radio Red

Estimados conductores de El Aleph:

Deseo hacerles algunas preguntas, pues su punto de vista como Judíos, me es interesante.

a).- ¿Qué diferencia existe entre Yavé y Jehová?

b).- ¿Es Yavé, el creador de Universo, solo Dios de y para los Judíos?

c).- ¿Quién sería el verdadero Dios de los demás grupos humanos? ó ¿Qué papel juega el resto de la humanidad

o gente que no pertenece al pueblo de Israel, respecto a Yavé?

Les felicito por la emisión de su importante programa, en lo personal me agradaría escucharlo más de una vez a la semana. Hasta pronto. Gracias.

Marytere..., en el Estado de México


RESPUESTAS:

Me permito responder a sus preguntas por este medio, independientemente de que lo hagamos en vivo.

a).- ¿Qué diferencia existe entre Yavé y Jehová?

Técnicamente es lo mismo, ambos son nombres de D’s citados por la Torah. D´s tiene muchos nombres (72 dicen los sabios).

b).- ¿Es Yavé, el creador de Universo, solo Dios de y para los Judíos?

El Creador del universo es Señor de todo el universo, por lo D’s es para judíos y cualquier forma de vida de Su creación. Como dije antes tiene mucho nombres, lo importante es dirigirse a Él como a cada persona le nazca o como le han enseñado sus padres.

c).- ¿Quién sería el verdadero Dios de los demás grupos humanos? ó ¿Qué papel juega el resto de la humanidad o gente que no pertenece al pueblo de Israel, respecto a Yavé?

Cada pueblo, cada persona tiene una misión específica en este mundo, la obligación de cada quien es descubrir esa misión y hacerla. El pueblo judío recibió la misión de ser ejemplo de moralidad y cuidado de la creación, así como la de cumplir, dentro de lo posible, los 613 mandamientos que están en la Torah. Cada persona (judía o no) tiene el papel dar honor y servir a su familia, su colonia, su grupo de amigos y a su ciudad entera. ¿Cómo sé qué es lo que me toca hacer? basta con mirar a nuestro alrededor y localizar en dónde puedo ser útil y ayudar a los demás. D´s le ha dado a cada pueblo algún tipo de manifestación divina ¿no es acaso un milagro que una pobre mujer madre soltera, atienda a sus hijos, los mantenga, los mande a la escuela y haga de ellos hombres de bien? ¿no es un milagro que pese a todo lo terrible que existe alrededor, con inseguridad, violencia y pobreza; las aves canten cada mañana, el planeta siga en su curso, usted y yo tengamos esta comunicación y los niños sonrían con cualquier dulce? ¿Despertar cada día no es un milagro? Eso, estimada Marytere, es para todos y nos enseña que cada ser, sea de donde sea, tiene en su interior un poco de la grandeza de D’s.

Sigo a sus órdenes para cualquier comentario y mil gracias por escucharnos.

El Aleph

Radio Red 1110 AM

Cualquier pregunta sobre temas relacionados será respondida en este blog. Mil gracias

2 comentarios:

Alfonso V. Zarza dijo...

Querido Enrique Chmelnik:

Felicitaciones por tu interesante programa. Me refiero al último, relativo a la Educación y Estudios Judáicos en la Universidad Hebráica; sobre el particular. Me permito hacer de tu conocimiento, las razones espirituales por las cuales se destruyó el Templo:

El Templo, perfección universal.

La guemará relata ahora la destrucción de Yerushalaim, cuya causa primera fue bar Kamtza y luego una serie de factores que se relacionaron con la destrucción que ocurrió a causa de ellos; ya que Yerushalaim es la ciudad santa y el altar, lo que representa la perfección universal, así declaran los sabios que si los pueblos del mundo hubieran sabido qué significa también para ellos el Templo lo hubieran construido de oro (cf. BeMidbar Rabá 1,3). Los conceptos son esencialmente así pues el nivel espiritual del Templo hace que éste sea la perfección universal, no sólo para Israel, sino para toda la humanidad; por lo tanto, la Torá permitió aceptar sacrificios traídos por los gentiles (1), además si las naciones del mundo se hubieran opuesto terminantemente al Templo y sus significados, no podría haberse mantenido incluso un momento bajo su dominio, es decir cuando las naciones dominaron sobre Israel. Por lo tanto, a pesar qua las naciones del mundo se oponen a Israel, con respecto al Templo se aplican otro criterio, pues debido a que éste representa la perfección del universo, incluidas las naciones, por lo tanto no fueran ellas la causa de su destrucción (2), sino el factor que llevó a esto fue el odio gratuito y los grupos en los cuales Israel se separó, que causó la destrucción.

Ahora que se acerca Tisha be Av, sería buen tema para escuchar en tu ameno programa. Gracias.

Saludos a: Emilio Betech, Ricardo Silva y a todo el equipo

Enrique Ch. dijo...

Muchas gracias, don Alfonso.
Como siempre, es muy interesante la información que nos hace llegar.
Estamos a sus órdenes!