lunes, 26 de abril de 2010

Especial para "El Aleph"...

Recientemente, Emilio fue invitado, junto con otros periodistas, a recorrer la región francesa de Languedoc-Roussillon, al sur de Francia. El viaje, auspiciado por Air France y Atout France (Agencia de Desarrollo Turístico de Francia en México), se enfocó en dicha región por su riqueza histórica y cultural, y por ser una provincia poco conocida a nivel general.


La región, conocida antiguamente como Occitania, es particularmente interesante desde el punto de vista religioso, pues ha sido el cruce de diversas minorías religiosas desde tiempos del Imperio Romano, hasta el siglo XX: judíos, musulmanes, protestantes, visigodos, cátaros, y muchos más. Situada al oriente de Cataluña y los Pirineos, sobre el Mediterráneo, Languedoc (literalmente "lengua de Occitania") fue tierra fértil para que florecieran múltiples visiones religiosas y místicas.


Una de las paradas que hicimos en el viaje fue a la ciudad de Montpellier, en donde encontramos el sitio de una Míkva (baño ritual judío) del siglo XII. Localizado en el sótano de un antiguo predio, y con un edificio del siglo XVII construido arriba, la Míkva existe aún, y se encuentra en increíble estado de preservación.


Está documentado que en dicho sitio había existido previamente una sinagoga y una academia religiosa, en donde se reunían los intelectuales judíos de la Edad Media. Particularmente, se sabe que aquí estuvo el rabino Abraham ben Isaac de Narbonne (1110 – 1179), uno de los principales talmudistas de su época. El célebre viajero-poeta Benjamin de Tudela visitó la ciudad en el año 1165. Y los locales cuentan que el gran rabino, médico y filósofo Maimónides también estuvo aquí.




El sitio se encontraba cerrado cuando pasamos por ahí... Pero al tocar el timbre, nos permitieron la entrada de manera especial para el público de "El Aleph, la Voz Judía de la Radio".


Éstas son algunas imágenes que tomamos, y un pequeño video que nos muestra el sitio.











No hay comentarios: