martes, 24 de mayo de 2011

La festividad de Lag Baomer

Entre la fiesta de Pésaj (Pascua Judía) y Shavuot (Pentecostés), hay 49 días. Estos 49 días se van contando día tras día, de manera ritual, como una cuenta regresiva, sólo que en sentido ascendente.  

Esta cuenta se conoce como la "cuenta de Omer", y sirve como un puente espiritual, vinculando así a ambas festividades.

Ahora bien, el día 33 de esta cuenta de Omer es una festividad menor por su propio derecho. Este día es Lag Baomer (literalmente significa "33 de Omer"), y se celebró este pasado domingo 22 de mayo.

Lag Baomer es un día festivo, celebrado con excursiones en las cuáles tradicionalmente los niños juegan con el arco y flecha, hogueras, y otros juegos. Muchos visitan la tumba del gran Rabino Shimón bar Yojai (en el norte de Israel). Rabí Shimón bar Yojai fue un gran místico, y el aniversario de su fallecimiento es en este día.


Rabí Shimón bar Yojai, quien vivió en el  siglo II de la era común, fue el primero en enseñar públicamente, la dimensión mística de la Tora conocida como la “Cabalá,” y es el autor del libro mas importante de la Cabalá, el Zohar. En el día de su fallecimiento, Rabí Shimón ordenó a sus discípulos que recordaran esa fecha como “día de mi alegría.” La tradición explica que el último día de la vida terrenal de una persona santa, marca el punto en el cual todos sus hechos, sus enseñanzas y labor, alcanzan la perfección y el cenit de su impacto sobre nuestras vidas. Cada Lag Baomer celebramos la vida del Rabi Shimon y la revelación de la parte esotérica de la Torá.

Pero Lag Baomer también conmemora otro acontecimiento feliz. 

Y es que el Talmud relata que en las semanas entre Pésaj y Shavuot una plaga se propagó entre los discípulos de otro gran sabio, el Rabí Akivá. Esta plaga se había propagado porque los alumnos no actuaban respetuosamente el uno hacia al otro. Pero en Lag Baomer la muerte ceso.  Así que este día también posee el concepto de Ahavat Israel, el precepto de amor y respeto al prójimo.


No hay comentarios: