lunes, 9 de mayo de 2011

Las 3 fechas solemnes de las últimas 2 semanas

En las 2 últimas semanas, los judíos conmemoran 3 fechas solemnes, que tienen que ver con la experiencia judía de los últimos 70 años. Éstas fechas son:


  1. Yom HaShoáh (el Día del Holocausto)
  2. Yom HaZikarón (el Día del Recuerdo)
  3. Yom Ha'atzmaut (el Día de la Independencia de Israel)



Aquí una explicación breve de cada una:


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yom HaShoáh (el Día del Holocausto)


Sucede en el día 27 de Nisán del calendario hebreo, a propósito de laa revuelta del Gueto de Varsovia (19 de abril de1943). El Yom HaShoáh fue establecido en 1959 como ley en Israel.


Este año, el domingo 1º de mayo, dio inicio la conmemoración, que recuerda el genocidio judío perpetrado por los nazis y el exterminio de seis millones de judíos, así como los actos heroicos de quienes intentaron rebelarse en aquellos días.


La conmemoración oficial en el Israel, que continuó durante toda la jornada del lunes, inició en la explanada “Gueto de Varsovia” del Museo de Yad Vashem en Jerusalem con una ceremonia a la que asistieron el Presidente, Shimon Peres, el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, varios sobrevivientes del Holocausto y sus familiares. 


El lunes por la mañana, se escuchó una sirena en todo el país y se guardaron dos minutos de silencio en memoria de las víctimas; poco después iniciaron varias ceremonia conmemorativas, entre ellas una en el museo Yad Vashem y otra en la sede del Parlamento (Knésset). 


Paralelamente, en la Diáspora, las comunidades judías celebraron actos de conmemoración en recuerdo de las víctimas y en honor de los sobrevivientes del Holocausto. 


Por cierto... el Yom HaShoáh no debe confundirse con otro día similar, el "Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto"designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2005. Se conmemora el 27 de enero, día en que el campo de exterminio Auschwitz-Birkenau fue liberado en 1945. 


La diferencia principal entre ambas fechas, es que el "Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto" es de un carácter más diplomático e internacional, mientras que el Yom HaShoáh es más de carácter nacional y devocional. 




"No todas las víctimas fueron judías... pero todos los judíos fueron víctimas".
Elie Wiesel, sobreviviente y Premio Nobel de la Paz




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yom HaZikarón (el Día del Recuerdo)


El domingo 8 de mayo, inició la jornada de recuerdo por 25 mil 310 soldados, policías y agentes muertos en servicio así como por las víctimas civiles del terrorismo en Israel desde su fundación en 1948.



Los actos de conmemoración iniciaron a las 20:00 horas con el sonar de las sirenas y con una ceremonia oficial, encabezada por el Presidente, Shimon Peres, y por el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, que se llevó a cabo en el Muro de los Lamentos.




La ceremonia principal tuvo lugar el lunes 9 por la mañana en el Monte Herzl de Jerusalem con la participación de los máximos mandatarios políticos así como autoridades militares y civiles. Paralelamente se llevaron a cabo actos oficiales en los 43 cementerios militares del país y las sirenas volvieron a sonar durante dos minutos en recuerdo de los soldados, policías y civiles muertos en campañas militares, en servicio y por actos terroristas en la nación.




De acuerdo a las cifras difundidas por el Ministerio de Defensa de Israel, han muerto 22 mil 867 soldados en servicio, durante las guerras y acciones bélicas del país así como por distintas razones mientras prestaban el servicio militar. Así mismo se cuentan 2 mil 443 policías y civiles asesinados en ataques enemigos y actos de terrorismo y 40 bomberos que murieron el año pasado en el incendio forestal en los alrededores de la ciudad de Haifa.






Honrando la memoria de los que cayeron defendiendo la libertad.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yom Ha'atzmaut  (el Día de la Independencia de Israel)


Es la fecha en que se conmemora la Declaración de Independencia de Israel el 14 de mayo de 1948. Se festeja el día 5 de Iyar del calendario hebreo, fecha en la cual David Ben-Gurión declaró el fin del Mandato Británico y la creación del Estado de Israel.


Cada año, se realizan jornadas festivas y desfiles en todos los parques, jardines y plazas de Israel. Este año 2011, cae el martes 10 de mayo.

La mayoría de los museos y los sitios de patrimonio nacional estarán abiertos gratuitamente para el público en general y al medio día se lleva a cabo el Concurso Internacional de Biblia (Jidón Hatanaj), así como la entrega de los Premios Israel a individuos o agrupaciones de nacionalidad israelí que contribuyen al país de manera excepcional en los ámbitos cultural, científico y político.


Archivo:Declaration of State of Israel 1948.jpg


En la imagen, David Ben-Gurión, primer Primer Ministro de Israel, proclama oficialmente la creación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, en Tel Aviv. Sobre él, un retrato de Teodoro Herzl, padre del sionismo moderno.

No hay comentarios: